La caja de cambios automática es una de las partes más importantes del camión, ya que se encarga de transmitir la energía a las ruedas y marcar los cambios de velocidad. Las fallas en la caja de cambios se pueden percibir de inmediato porque el motor diésel y el chasis emiten ruidos, estos sonidos son característicos de los problemas en el sistema de transmisión automática y varían de acuerdo con la velocidad o carga.
¿Cómo detectar las señales de fallas de una caja de cambios automática?
Las señales que indican que el problema del camión está en la caja de cambios automática son los siguientes:
- Cuando el camión avanza, hay una vibración perceptible.
- Golpes en la caja de cambios automática o traqueteo.
- Olor a quemado por el líquido para transmisión o caja de cambios automática.
- Retraso en el cambio de marchas, dificultad para mover la palanca, problemas para hacer el cambio de velocidad y falta de potencia en el sistema de transmisión.
- El camión de carga pesada no tiene la fuerza para avanzar o se detiene.
Temperatura y caja de cambios automática
La mayor parte de los problemas que se generan en el sistema de transmisión y afectan a la caja de cambios automática son ocasionados por el incremento de temperatura a niveles críticos. El aceite caliente puede derretir las piezas de plástico y dañar los componentes metálicos. El sobrecalentamiento se produce por dos motivos:
- Problemas en el aceite: falta, mala calidad, contaminación o tipo de aceite para otra parte del camión.
- Problemas en el radiador: si la temperatura está por encima de los 100°C, significa que se necesita reparación o cambio de radiador para camión.
La temperatura alta provoca que los sellos de goma y las juntas de la transmisión automática se vuelvan duras y quebradizas, mientras que las refacciones de camión metálicas se deforman y pueden producir fallas a largo plazo.
Convertidor y cambio de marchas de camión
El convertidor es una de las partes más importantes de la transmisión automática, ya que esta es la responsable de que el cambio de velocidades y embrague se realicen de forma suave. Cuando el motor de turbina de gas tiene problemas, se verá reflejado en la caja de cambios automática. Si tu camión presenta estos problemas, en un taller de camiones podrán realizar el lavado interno, reparación y soldado necesario.
Placa de válvula hidráulica y caja de cambios automática
La válvula hidráulica permite la circulación del líquido de transmisión y controla el cambio de marchas. Usualmente, cuando esta parte del camión presenta fallas, se debe reemplazar por refacciones diésel nuevas para la reparación.
El mantenimiento para camiones permite diagnosticar a tiempo las fallas en la válvula hidráulica y evitar que provoque daños en la caja de cambios automática, en algunos modelos de camiones de carga, el diagnóstico y la reparación de esta parte del camión requieren de herramientas modernas que brindan diagnósticos de alta precisión. Es importante considerar que, para realizar el cambio de esta refacción de camión, se requiere desmontar la transmisión automática.
El aceite de transmisión y caja de cambios automática
El aceite de transmisión pierde sus propiedades debido a la alta temperatura y la alta velocidad de rotación de sus componentes. Por lo tanto, la mayoría de los problemas en la transmisión automática comienzan con el sobrecalentamiento, la alta temperatura provoca que el aceite se oxide y pierda sus propiedades lubricantes. Como resultado, la oxidación forma depósitos de aceite en la caja de cambios automática y cuando se revisa con la varilla medidora, el líquido estará oscurecido, sucio y con olor a quemado. Incluso, el aceite caliente puede derretir las piezas de plástico y dañar los componentes metálicos.
El aceite de transmisión es el causante de las fallas en la caja de cambios automática por otras razones, por ejemplo: cuando el nivel de aceite es demasiado bajo o bastante alto. Asimismo, el uso de un líquido incorrecto ocasionará problemas en el cambio de marchas, incluso se podría ocasionar una avería completa en el sistema de transmisión.
¿Cómo aumentar la vida de la caja de cambios automática?
La caja de cambios automática es parte de la transmisión, este sistema es uno de los más caros en reparación, por lo que es importante seguir estas recomendaciones para extender la vida útil de este componente en los camiones de carga pesada.
- Diagnóstico al menos una vez al año en unidades nuevas y una vez cada 6 meses en camiones usados o de segunda mano.
- No conducir con aceite frío, calienta la caja de cambios automática durante unos minutos.
- Estaciona tu tractocamión y revisa las fugas del líquido de transmisión.
- Para que la transmisión automática dure el mayor tiempo posible, es necesario verificar periódicamente el nivel de líquido de transmisión.
- Asegúrate de observar el intervalo de cambio de aceite de transmisión automática, de acuerdo con el programa de mantenimiento para camiones que establece el fabricante.
- Si el aceite de la caja de cambios se ha vuelto demasiado oscuro o turbio, reemplázalo por producto nuevo.
- Verifica que en el taller para camiones se utilice el tipo de aceite correcto.
- Los enfriadores del líquido de transmisión tienen un papel importante en los camiones de carga pesada. Recuerda que en los tractocamiones o torton, el intervalo de cambio de aceite en la transmisión automática es corto para evitar fallas en la caja de cambios y otros componentes.
En nuestra refaccionaria para camiones en línea podrás encontrar todas las partes que necesita tu unidad para funcionar correctamente y superar las pruebas en la carretera. Amsa Tienda en Línea tiene una oferta amplia en refacciones diésel, por lo que encontrarás las partes o líquidos para camiones desde ligeros hasta tractos. Algunos de los beneficios de comprar refacciones online en que aceptamos diferentes formas de pago y atención personalizada. ¡Entra ahora!






