En AMSA nos preocupamos por la seguridad de los conductores, por esta razón queremos compartir algunos consejos para manejar camiones pesados con 10 cambios. Seguir estos consejos, y practicar hábitos básicos de seguridad al manejar, te ayudarán a prevenir accidentes y a evitar multas. Además, conducir de la manera correcta alargará la vida útil de tu camión international.
La transmisión de 10 velocidades es una de las más simples y de las más comunes en los camiones pesados. Al igual que en los vehículos de transmisión manual, el patrón de cambios de la mayoría de los camiones pesados con 10 cambios está diseñado en un estándar de formato “H”. La diferencia principal es que en los camiones pesados con 10 cambios o más, hay un rango inferior y uno superior. La conducción de uno de estos camiones obliga al conductor a reducir la marcha, algo que no es común al conducir camiones ligeros más pequeños con transmisión manual.
Arrancar un camión de carga pesada con 10 cambios
La palanca de velocidades debe estar en neutral, el pedal de embrague presionado y los frenos accionados; después se debe arrancar el motor, permitiendo que alcance su óptima presión de aire.
- En camiones seminuevos o nuevos, con el pedal de embrague presionado hasta el fondo para accionar el freno de embrague, se coloca el selector de rango bajo y la palanca se posiciona primera velocidad.
- Liberar el freno de estacionamiento del vehículo y se levanta gradualmente el pie del pedal de embrague hasta liberarlo mientras se presiona el pedal del acelerador para que los tractocamiones se muevan.
- Una vez que se alcance la velocidad óptima en primera, se presiona de nuevo el pedal de embrague, se mueve la palanca de velocidades a posición neutral y después a la posición de segunda velocidad. Se repite este procedimiento hasta llegar a la quinta velocidad.
- Para continuar el cambio ascendente de velocidades (de sexta a décima), en el selector de rango se debe de mover el control de selección a la posición superior de rango alto. Se presiona el pedal de embrague y se pasa la palanca de velocidades de quina a neutral, para después pasar la palanca de velocidades en la primera posición de velocidad, que en este rango es “alta” y corresponde a la sexta velocidad.
- Una vez que se alcance una velocidad óptima en la sexta velocidad (sexto engrane) se presiona el pedal de embrague, se mueve la palanca selectora o de velocidades a la posición neutral y entonces se lleva la palanca de velocidades a la segunda posición, que para este rango es la séptima velocidad. Se repite este procedimiento hasta llegar a la décima velocidad en camiones de volteo o con más de 10 cambios.
- Para continuar el cambio ascendente de velocidades (de sexta a décima), en el selector de rango se debe de mover el control de selección a la posición superior de rango alto. Se presiona el pedal de embrague y se pasa la palanca de velocidades de quina a neutral, para después pasar la palanca de velocidades en la primera posición de velocidad, que en este rango es “alta” y corresponde a la sexta velocidad.
Cambios descendentes en camiones pesados
Los cambios descendentes son exactamente lo contrario de los ascendentes. Cuando el motor camiones seminuevos o nuevos se acerque al punto de cambio (comience el cambio descendente de 50 a 100 RPM arriba del punto de cambio), presione el embrague y ponga la palanca en posición neutral. Aumente las RPM del motor acelerando mientras utiliza el embrague, hasta que el tren motriz y el motor tengan la misma velocidad (normalmente a la velocidad gobernada). Presione el embrague de nuevo y coloque la palanca en la velocidad inmediata inferior, suelte el embrague.
Brincarse la velocidad en camiones pesados
Probablemente has observado la manera en que algunos conductores experimentados en camiones de volteo, torton o camiones pesados se brincan velocidades, esto puede hacerse, pero solo cuando las condiciones de operación, la velocidad, la carga y el tipo de carretera lo permiten.
Aprender a manejar con 10 cambios
Hacer el cambio de marchas correctamente en tractocamiones o camiones pesados requiere de paciencia y práctica, no te desesperes si tienes problemas para conseguirlo, muchos conductores de camiones pesados con 10 cambios todavía tienen problemas con los cambios de vez en cuando.
En AMSA no solo encontrarás los mejores camiones pesados y pasaje para tu negocio, también encontrarás las refacciones international y exclusivas como Fleetrite.
Si deseas más información sobre camiones de carga con 10 cambios no dudes en comunicarte con nosotros o en visitarnos en cualquiera de nuestros puntos de venta.






