¿Cuáles son las partes de camión más importantes? Descubre cuáles son las refacciones diesel a las que debes prestar más atención para el mantenimiento de tu unidad.
Todo conductor u operador de camiones de carga tiene la necesidad de conocer a detalle las partes de camión. Cuando los tractocamiones tienen una falla, es conveniente saber qué pieza está fallando para comprar las refacciones correctas, de esta manera, estarás preparado para llevar la unidad a un taller de camiones y reconocer qué cambios o ajustes son los que se deben de realizar.
A continuación, te compartimos la importancia de las partes de camión y por qué es necesario que las conozcas:
Motor, el elemento más importante de las partes de camión
Todos los operadores coinciden en que esta pieza es la más importante dentro de una unidad, tanto de los camiones usados como de los camiones seminuevos. El motor es el encargado de convertir la energía química del combustible en movimiento para que las ruedas puedan empezar a moverse y así puedas desplazarte.
Algunas de las piezas que conforman a un motor son:
- La cadena de distribución
- El árbol de levas
- Las bujías
- Las válvulas
- Los pistones
El motor puede funcionar con distintos tipos de combustibles, como el diésel, la gasolina, e incluso electricidad.
Transmisión, una de las partes de camión con mayor potencia
La transmisión o caja de cambios es otra de las partes del camión más importantes, pues contiene los engranajes que necesita un camión para cambiar de velocidad y transferir la potencia del motor a las ruedas.
Es muy común que esta pieza se llegue a descomponer, sin embargo, se puede reparar fácilmente en un taller International.
Batería, la energía de tu unidad
Para que tu unidad encienda y las partes de camión eléctricas funcionen a la perfección, necesitas que tu batería esté en óptimas condiciones. Sin esta pieza, tu camión International no tendría la descarga eléctrica necesaria para alimentar al motor. Además, ayuda a transformar la energía química en energía eléctrica que se entrega al arrancador.
Frenos ABS, seguridad en tu camión
No cabe duda de que los frenos ABS son una de las partes de camión más importantes, ya que garantizan que tu unidad reduzca la velocidad para detenerse por completo. Para cuidar el sistema de frenado existen dos puntos importantes que todo propietario debe tener siempre en mente:
- Revisar el líquido de frenos con frecuencia
- Revisar las pastillas y los discos de freno cuando sea necesario
Los frenos ABS son partes de camión que debes revisar continuamente, ya que se desgastan con el tiempo y deben ser cambiados.
Llantas, elige partes de camión resistentes
Las llantas o neumáticos son partes de camión que tu unidad requiere para el funcionamiento óptimo, pues sin ellos simplemente no podrías avanzar. En el caso de un camión de 3.5 toneladas o un camión de volteo, estas piezas son fundamentales ya que son las que soportan la carga, transmiten la tracción y absorben los impactos de las superficies.
Existen diferentes tipos de llantas, por lo que tendrás que elegirlas dependiendo del terreno que sueles recorrer. Evita seleccionar neumáticos con bajo costo sólo por ahorrar, invierte en neumáticos de calidad que garanticen la resistencia a diferentes condiciones y superficies.
Sumidero de aceite, la parte clave de tu camión
La función de un sumidero de aceite es contener dicho líquido, el cual el motor requiere para mantenerse lubricado y funcionar de manera correcta. Sin esta parte de camión, el resto del motor no funcionará.
El nivel óptimo de aceite es medio tanque arriba del nivel mínimo. En caso de que esté por debajo, es necesario que lo rellenes para evitar que tu motor presente fallas.






